TEMA 1
¿Hay algún sitio web/foro donde hablen de los problemas y las ventajas de usar este tipo de programas?
Complementando el argumento de mi compañera Raquel Izquierdo, he encontrado una página que nos informa o nos expone las ventajas o las razones por las que deberiamos utilizar el software libre en educación. Me parecen bastante coherentes y positivas.
1. Razón moral: La educación es mucho más que enseñar una materia (forma reduccionista para no hacerse cargo de las consecuencias), implica la formación integral del alumno. Pienso que por ello, la profesora Linda Castañeda nos enseña o nos intenta trasmitir este tipo de uso, creo que ello refleja profesionalidad.
2. Razón educativa: Si queremos que el alumno aprenda acerca de un software o tipo de software, debemos presentarle retos tales como "investigar sus entradas". Eso no se puede hacer si solo nos dejan que les enseñemos a apretar botones, se requiere un mayor compromiso.
3. Razón libertaria: No hay mejor forma de enseñar las bondades de la vida en libertad que la de ejercerla. Si mis alumnos tienen que sufrir que un software libre no está tan desarrollado como el homólogo privativo, sufrirán por su escaso desarrollo o aprenderán a entrar en la comunidad de desarrollo y verán como el programa se vuelve eficiente gracias a ellos. Es la diferencia entre libertad y libertinaje... una tiene en cuenta la responsabilidad y la otra no.
4. Razón económica: Esta es la menos importante de todas las razones... aunque la más vista desde antes de entender al software libre. Un sistema operativo libre, como Linux, es mucho más barato que su homólogo privativo. No porque no se paguen licencias, sino porque no tenemos que pasarnos la vida arreglándolo para que siga funcionando.
Fuente: http://www.colewebs.org/spip.php?article32
Autor: Sr. Richard Stallman (adaptado por R.Gelbort)
1. Razón moral: La educación es mucho más que enseñar una materia (forma reduccionista para no hacerse cargo de las consecuencias), implica la formación integral del alumno. Pienso que por ello, la profesora Linda Castañeda nos enseña o nos intenta trasmitir este tipo de uso, creo que ello refleja profesionalidad.
2. Razón educativa: Si queremos que el alumno aprenda acerca de un software o tipo de software, debemos presentarle retos tales como "investigar sus entradas". Eso no se puede hacer si solo nos dejan que les enseñemos a apretar botones, se requiere un mayor compromiso.
3. Razón libertaria: No hay mejor forma de enseñar las bondades de la vida en libertad que la de ejercerla. Si mis alumnos tienen que sufrir que un software libre no está tan desarrollado como el homólogo privativo, sufrirán por su escaso desarrollo o aprenderán a entrar en la comunidad de desarrollo y verán como el programa se vuelve eficiente gracias a ellos. Es la diferencia entre libertad y libertinaje... una tiene en cuenta la responsabilidad y la otra no.
4. Razón económica: Esta es la menos importante de todas las razones... aunque la más vista desde antes de entender al software libre. Un sistema operativo libre, como Linux, es mucho más barato que su homólogo privativo. No porque no se paguen licencias, sino porque no tenemos que pasarnos la vida arreglándolo para que siga funcionando.
Fuente: http://www.colewebs.org/spip.php?article32
Autor: Sr. Richard Stallman (adaptado por R.Gelbort)
TEMA 2
¿Qué tipo de licencias existen (explíca con tus palabras cada una de ellas)?
Me gustaría completar la definición de mi compañera Ana. Ha mencionado que "las licencias se pueden combinar y dar lugar a seis licencias. Reconocimiento (by), Reconocimiento no comercial ( by nc), Reconocimiento no comercial compartir igual (By nc sa) ,Reconocimiento no comercial sin obra derivada ( by nc nd), Reconocimiento compartir igual (by sa), Reconocimiento sin obra derivada ( by nd".
Entendemos por licencias de reconocimiento aquellas dónde material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
Reconocimiento No comercial: Ocurre lo mismo que en la anterior pero no aquí se puede obtener ningún beneficio comercial.
Reconocimiento No comercial Compartir igual:A la definición anterior añadimos que las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Reconocimiento Sin Derivar No comercial: Ocurre exactamente lo mismo que en las licencias de reconocimiento sólo que no se pueden realizar obras derivadas ni obtener ningún beneficio comercial.
Reconocimiento Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Reconocimiento Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
Recurso:http://www.creativecommons.cl/tiposdelicencias/
Entendemos por licencias de reconocimiento aquellas dónde material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
Reconocimiento No comercial: Ocurre lo mismo que en la anterior pero no aquí se puede obtener ningún beneficio comercial.
Reconocimiento No comercial Compartir igual:A la definición anterior añadimos que las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Reconocimiento Sin Derivar No comercial: Ocurre exactamente lo mismo que en las licencias de reconocimiento sólo que no se pueden realizar obras derivadas ni obtener ningún beneficio comercial.
Reconocimiento Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Reconocimiento Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
Recurso:http://www.creativecommons.cl/tiposdelicencias/
TEMA 3
Al menos incluye un buscador o una web en la que puedas encontrar recursos libres, y que no haya sido comentado por vuestros compañeros.
Tenemos también una web donde se puede encontrar software libre, así como las descripciones y problemas que le van surgiendo a los distintos usuarios de este tipo de software:
http://www.elotrolado.net/foro_pc-software-libre_84
Dos nuevas opciones:
Iconfinder: buscador de iconos de dominio público.
Pdsounds: base de datos con gran cantidad de sonidos de domino público
TEMA 4
http://www.elotrolado.net/foro_pc-software-libre_84
Dos nuevas opciones:
Iconfinder: buscador de iconos de dominio público.
Pdsounds: base de datos con gran cantidad de sonidos de domino público
TEMA 4
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
Me gustaría destacar que, a pesar de que en los tiempos que corren el trabajo del docente podría estar infravalorado, aún hay movimientos o recursos de buena calidad para ensalzar dicho trabajo. Destacaría también, el trabajo cooperativo y de colaboración que nos ofrece dicha iniciativa, a veces se nos olvida que no debemos rivalizar y que si compartimos nuestro conocimiento recibiremos recursos en consecuencia de dicho intercambio; por tanto hay un mayor enriquecimiento. Me parece genial que toda esta información "viaje" por todo el mundo y esté al alcance de tantas personas.
Además desconocía la gran cantidad de asignaturas que se trabajaban virtualmente, lo cual me parece positivo.
Si bien es verdad que toda esta iniciativa exige trabajo, puesto que los docentes deben acatarse a una determinada estructura de diseño, por su parte ofrece grandes ventajas y elementos de gran provecho para la docencia.
¿Por cual votas y por qué?
Me resulta de gran dificultad decantarme por un proyecto, por una asignatura, etc...Pienso que no hay uno mejor que el resto,sino que lo positivo de la iniciativa es que podemos elegir diversas opciones según las necesidades que se nos presenten. Sin embargo, a día de hoy destacaría "Adaptación y juego en minusvalía", puesto que estamos aún un poco cerrados acerca del hecho de la educación especial y las necesidades educativas especiales. Pienso que cualquier aportación que se reciba acerca de ello puede ser un gran paso.
LA GRAN PREGUNTA
¿En qué crees que beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?
En primer lugar, el beneficio instantáneo es, según mi opinión, la adaptación al cambio. Gracias a los recursos libres, podemos subirnos al "carro" de la innovación, es decir, podemos diseñar elementos para usar en nuestra aula, modificar aquellos ya existentes, etc., y todo ello de una manera original. Los chicos están hartos del libro de texto, necesitan innovación ,dinamismo en la clase y con los recursos libres podemos cubrir esa demanda. Además con ellos, indirectamente desarrollamos cierta independencia en los alumnos. En otras palabras, el libro de texto acostumbra a darlo todo mascadito mientras que, con los recursos libres podemos crear recursos en los que sean los propios alumnos quienes indaguen y trabajen en ellos.
En cuanto a lo que a escuela se refiere, permiten también evolucionar como centro educativo, adaptándose así al momento real en que vivimos y pudiendo transmitir sus conocimientos a través de una web.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos (menciona al menos uno de
cada)?.
Como ventaja, destacaría obviamente la gratuidad del mismo. Además, versando de nuevo sobre la respuesta anterior, estos recursos pueden estar en continuo cambio, ya que en ocasiones se nos permite modificar y mejorar cualquier aspecto que creamos que lo necesita.
Por otro lado, como inconveniente vuelvo a resaltar esa "gratuidad" que en este caso se transforma (en ocasiones) en faltas de fondos. Esto hace que ciertos recursos se vena limitados frente a determinados recursos que tienen el software limitado.
También, podemos encontrar proveedores desconocidos, lo cual no garantiza total y segura una efectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario